¿Qué buscan los reclutadores de los candidatos en los procesos de selección?

Si estás en búsqueda activa de empleo te interesa saber cómo funcionan los procesos de selección y qué es lo que buscan los reclutadores en los potenciales candidatos, para así aumentar tus posibilidades de ser el ejido y hacer que vean en ti la respuesta a todas sus dudas y problemas.

En este post nos centraremos en hablar de aquellos procesos de selección en los que las empresas lanzan ofertas abiertas, para que comprendas cómo funcionan estos procesos y cómo puedes ganar puntos dándoles lo que están buscando.

¿Cuándo surge una oportunidad en una empresa?

Empecemos definiendo cuándo las empresas buscan activamente candidatos, lo hacen cuando tienen un problema o necesidad que no pueden solucionar o satisfacer con los colaboradores que tienen en ese momento, es decir, no se pude cubrir de manera interna; así que hacen la oferta pública para atraer a profesionales que en su propuesta de valor tengan esos aspectos que la empresa considera importantes para cumplir con las exigencias del puesto y que están relacionados con la eficacia…las conocidas competencias.

“Las empresas buscan profesionales que aporten valor a la empresa a través de su forma de hacer, de sus competencias, de sus valores y motivaciones.”

Así que si un día ves que sale publicada una oferta de trabajo de una de tus empresas objetivo, no mandes tu CV sin más, no contactes por LinkedIn y envíes un mensaje frío y despersonalizado, no envíes un correo al departamento de recursos humanos contando lo mucho que te hace falta el trabajo; te aseguro que esto no funciona.

Aprovecha la oportunidad y deja huella, lo que está esperando el reclutador es ver ese CV, mensaje de LinkedIn o correo en el que el candidato ponga el acento en la empresa y en los beneficios que le puede aportar para solucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades. Tú y tus circunstancias claro que son importantes, pero no es el motivo por el cual la empresa te va a pagar.

Lo que los reclutadores quieren es ver candidatos que se conocen como profesionales, que saben cuáles son sus fortalezas, que saben en qué se diferencian de los demás profesionales y saben comunicarlo.

La tarea del candidato para sobresalir en un proceso de selección es hacerle ver al reclutador que en su propuesta de valor esta la respuesta a los problemas o necesidades de la empresa

Al final los procesos de selección funcionan como las ventas, las empresas necesitan “comprar” a un profesional, por unos servicios determinados, para hacer frente a una situación particular que les preocupa. Y los candidatos “Venden” soluciones.

Ojo! Cuando digo comprar y vender no estoy diciendo que te quedes desnudo frente al mercado laboral, que digas que estás dispuesto a todo, y que aceptes cualquier cosa; lo que quiero decir es justo lo contrario.

Lo que tienes que enseñar al mercado son tus soluciones, lo que vas a hacer para que la empresa logre sus objetivos. Elena Arnaiz te lo cuenta mejor en este post.

¿Cómo establece el reclutador el perfil profesional? ¿En qué se basa?

Una vez que ha surgido la necesidad de incorporar a un profesional a la empresa, el reclutador para poder gestionar las candidaturas que le llegan establece filtros con la intención de llegar al candidato que se adapte más y mejor al puesto.

Estos filtros son las competencias y conocimientos necesarios para realizar las funciones del puesto con eficacia.

El reclutador busca candidatos que se adapten al puesto y  no que el puesto se adapte al candidato

Es como si estás pensando en construir una casa, primero seguro te planteas tener el diseño de cómo va a ser y luego ya empiezas a ver los materiales; no sería muy lógico comprar los materiales y en base a ellos diseñar la casa, no sería una casa sólida. Lo mismo pasa con los procesos de selección si el candidato no se adapta al perfil, esa incorporación no va a ser sólida y las expectativas de adaptación y de eficacia se reducen.

Si no sabes muy bien cómo llamar la atención de los seleccionadores revisa la descripción del puesto al que quieres acceder, seguro te da luz sobre lo que está buscando la empresa, identifica situaciones concretas en las que hayas utilizado esas competencias o conocimientos y dales valor; es por ello por lo que te van a contratar.

¿Cuál es el objetivo del reclutador?

Los reclutadores, al igual que el resto de mortales en sus trabajos, tenemos objetivos y uno de los más importantes es asegurar que las incorporaciones que hacemos sean adecuadas, que generen estabilidad en el puesto.

Para ello nos fijamos en varios aspectos, pero principalmente en:

  • Comprobar que el candidato cumple con los conocimientos y competencias necesarias para solucionar los problemas y necesidades del puesto.

  • Comprobar que el candidato tiene, vamos a llamarlo la “personalidad profesional”, que encaja con la empresa, es decir, que el estilo de liderazgo, el tipo de relaciones que hay entre los compañeros, la forma de organizar el trabajo, etc… son cosas que comparten.

Sabiendo que estas son cosas importante para el reclutador hazlas visibles y así tendrás más posibilidades de que cuando se encuentre contigo sienta un flechazo a primera vista; porque su objetivo final es encontrarte.

¡Espero te haya sido útil!, nos vemos pronto 🙂

By |2018-11-26T20:57:27+00:00agosto 16th, 2018|Selección de personas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment