🔰Haz de la incertidumbre tu aliada en la búsqueda de empleo 🔰

Si estas en búsqueda activa de empleo sabrás que este proceso suele generar incertidumbre. Es una situación de cambio, en la que al pasar los días y si no recibes retroalimentación sobre tus acciones, empiezan a dudar sobre ti mismo y sobre todo lo que estás haciendo para superar el reto.

¿Qué es la incertidumbre? esa sensación de desasosiego constante que se te mete dentro y parece que planta un árbol que crece a una velocidad desorbitada hasta casi salir fuera de ti. ¿Lo has sentido alguna vez?;  te cuento más en mi post ¿No sabes que hacer para encontrar trabajo?…empieza por entender que te pasa.

¿Cómo actúa la incertidumbre?

Suele aparecer en forma de pensamientos, de ese tipo de pensamientos que te dicen que por mucho que hagas no lo conseguirás, que te falta algo y que por más que te esfuerces por conseguirlo estás a años luz.

Estos pensamientos son pensamientos limitantes, que poco a poco se van uniendo entre ellos para ponerte las cosas cuesta arriba y dificultarte conseguir tus objetivos. ¿Tanto poder tienen? Pues si… tus pensamientos forman tu sistema de creencias y si piensas “No puedo…no voy a encontrar trabajo” te lo terminas creyendo, y al final es lo que termina pasando (si no haces nada al respecto claro está), esto se conoce como profecía auto cumplida.

Y ya sabes si te dices no puedo, te sientes mal y terminas por no actuar o tus acciones no producen el afecto que esperas; y esto al final termina por confirmarte que no puedes. Todo está relacionado.

Rompe este círculo vicio y no dejes que tus pensamientos y emociones tomen las riendas de tu vida, dentro de ti esta todo lo necesario para afrontar cada reto, situación de cambio o problema; así que no te dejes engañar y empieza a trabajar para estar más presente en tu vida.

“Llegar a comprender la naturaleza de la mente , cómo nos influye y dónde reside, nos ofrece una magnífica oportunidad para darnos cuenta de nuestro verdaderos poderes” (Bruce H. Lipton)

¿Y ahora qué? Te preguntarás

Si te sientes identificado con esto que te estoy contando y ves que tus pensamientos te llevan a un bucle de negatividad, que constantemente te envía el mensaje de “ya has hecho de todo y no logras avanzar…déjalo ya” y te sientes cada vez más desanimado tienes que ponerte manos a la obra.

A la incertidumbre, al igual que todas las emociones, no la puedes desterrar definitivamente de tu vida, pero si puedes aprender a gestionarla para que en vez de paralizarte y auto sabotearte te impulse a seguir adelante.

Para ello te propongo:

  • Ahora que has identificado tus situaciones de reto, empieza a planificar los pasos que tienes que dar, tu estrategia (Tan poco se trata de que saltes al vacío sin más).

    Te aseguro que detrás se esconde una oportunidad crecimiento y empoderamiento personal maravillosa que te hará ganar confianza.Además cuando te pones en acción y empiezas a dar un paso, parece que todo sale rodado.

    Siguiendo con el ejemplo del canal de Youtube, supongo que has llegado a la conclusión, igual que yo, de que es una situación de reto y no de amenaza y que ese gusanillo es el resultado de enfrentar una situación nueva, del que dirán, de las expectativas…

    Lo que no funciona es ignorarlo como si no estuviera porque te genera malestar y hace que te sientas mal… así se hará más grande y hará que retrases asumir nuevos retos.

    Finalmente si ha aparecido es porque te está indicando que ese reto es algo importante para ti y que vas en el buen camino. Convierta a la incertidumbre en tu aliada en tu proceso de búsqueda de empleo 💪

  • Identifica si esa situación que te genera miedo es una amenaza real para tu vida o si ese miedo o gusanillo es el resultado de asumir un nuevo reto.

    Por ejemplo imagina que después de hacer un análisis has concluido que para mejorar tu empleabilidad sería buena idea abrirte un canal de Youtube para contar tus experiencias en tu sector. Tienes claro la decisión pero… no lo has hecho.

    ¿Ese miedo ante una situación nueva es un reto o una amenaza? Es importante hacer esta distinción ya que nuestro cerebro está programado para garantizar nuestra supervivencia (lo que supone no asumir riesgos o retos innecesarios), y esto era muy útil cuando vivíamos en la sabana africana pues el miedo nos indicaba que podíamos estar gravemente en peligro.

    Pero… actualmente hay situaciones que nos generan miedo (gusanillo) pero no suponen un riesgo contra nuestra integridad, ese ahí donde nuestro cerebro entra en shock y nos mande señales de alarma con un altavoz de alta potencia, para decirnos “Ehhh…cuidado por ahí no, puede ser peligroso (física o emocionalmente)”.

    Aquellas cosas que tienes pendientes ¿son retos o amenazas?, recuerda que la mente descarta aquello que no conoce o que le genera estrés, miedo, incertidumbre, desconfianza… ¿Así que por qué hacer?

Y para la muestra… un botón

Cuando estaba escribiendo este post me sentí muy bien, empecé a escribir y todo fluyo. Pero cuando lo termine me empezaron a llegar un montón de pensamientos negativos en concreto eran:

-“¿Pero tú quieres eres para tener un blog?, ¿Quién te va a leer?…Estás perdiendo el tiempo, esto no va a salir bien?

-Uno muy persistente fue “¿Quién eres tú para creerte con autoridad para escribir sobre estos temas?, eso solo lo hacen los expertos”.

Así que empecé a sentirme emocionalmente mal y me desmotive un poco, hasta que saque mi “barita mágica: mi libreta”  y empecé a cuestionar y quitarles peso a esos pensamientos para que no me bloquearán y me impidieran avanzar. En otro post te hablare sobre la técnica que utilice.

El fin de estos pensamientos que tuve no era otro que “protegerme”…si, si protegerme soy nueva en esto de tener mi propio blog y eso quiere decir salir de mi zona de confort, enfrentar retos, gestionar emociones, exponerme… y mi cerebro no quiere! así que me manda estas señales para que pare.

Pero siento decirte mi querido cerebro, seguiré avanzando, poco a poco, tengo claro mi objetivo.

¡Espero que os haya sido útil!, nos vemos pronto 🙂

By |2018-09-19T10:36:47+00:00septiembre 19th, 2018|Emociones|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment