/, Empleo/🚨¿Estás preparado para buscar trabajo?🚨

🚨¿Estás preparado para buscar trabajo?🚨

Buscar trabajo no es fácil… todos en algún momento de nuestra vida pasamos por una situación de desempleo, sea por el motivo que sea.

Al dejar por razones personales mi primer trabajo, pensaba que no me iba a resultar nada difícil encontrar uno nuevo…total soy una profesional con una carrera, un máster y una experiencia muy intensa en lo que se refiere a mi sector; cualquiera me va a querer en su equipo.

Con ese pensamiento mi búsqueda de empleo se centro en portales de empleo y poco más, realmente estaba convencida de que así iba a llegar mi oportunidad.

Cuando empezarón a pasar los meses, ya me iba impacientando…lo que la sociedad me había dicho durante todos mis años de formación no se estaba cumpliendo, solo por mi formación no iba a encontrar trabajo.

Así que pase a mi plan B, red de contactos, entendida en ese momento para mí como que mi entorno cercano, buscará el trabajo por mí (esto lo digo ahora así, después de una reflexión, pero  en ese momento creía que lo estaba haciendo bien)

Tampoco obtuve el resultado que esperaba…así que empecé a pensar que había algo que estaba haciendo mal, me centre en actualizarme en técnicas de búsqueda de empleo y descubrí LinkedIn…Al poco tiempo de estar utilizándolo me llamarón de una consultora de RRHH.

Fui a la entrevista confiando mucho en mí, pero sin preparar la entrevista!…no fui la seleccionada.

En ese momento inicie mi transformación profesional.

Quiero empezar este post diciéndote que si actualmente estás en desempleo, el momento que estás viviendo es una situación temporal que no te define ni como profesional ni como persona.

Soy consciente que la situación de desempleo tiene una implicación psicológica y emocional importante, pues supone una ruptura del equilibrio personal y una desestructuración de la rutina diaria.

Empiezan a aparecer muchas preguntas, muchas dudas sobre tu valía, sobre tus cualidades personales y tus competencias como profesional…También aparecen las culpas, los reproches al mercado laboral, a los procesos de selección, a la digitalización, a la alta competencia etc.

Todos estos son argumentos validos y legítimos, finalmente sólo tú puedes saber lo que estás pensando y sintiendo, pero también es verdad; que cuando empiezas a ver que no hay resultado es momento de la reflexión, de hacerse preguntas.

¿Hay algo de tu proceso de búsqueda de empleo que puedas cambiar para lograr los objetivos que te has planteado?

Sólo al analizar la situación desde el punto de vista de la crítica constructiva, podrás ver puntos de mejora.

Por experiencia propia te digo que si no empiezas a asumir parte de responsabilidad y tomar el control de aquello en lo que puedes introducir cambios, estás dejando el control de tu futuro laboral en manos de “todos”, menos en las tuyas.

Y el mercado laboral va a seguir avanzando, las empresas seguirán contratando personas, las técnicas de búsqueda de empleo seguirán evolucionando, igual que las de selección de personas; es decisión tuya cómo te posicionas ante estos cambios.

Llámame optimista o como quieras, pero confío en el potencial de las personas para transformar sus propósitos en objetivos alcanzables. Sólo te hace falta llegar a ese momento de consciencia en el que te des cuenta que debes pasar a la acción. (Como me paso a mí al dejar mi primer trabajo.)

Con la voluntad, la motivación y un plan de acción adecuado no te quepa duda que encontrar el trabajo que quieres estará más cerca.

Cómo está tu actitud ante la búsqueda de empleo

Antes de que hablemos sobre tu actitud ante la búsqueda de empleo, me gustaría que te pararas a pensar en la forma en la que el nuevo mercado laboral funciona.

Ya tendrás más que claro que los trabajos para toda la vida están tendiendo a desaparecer, ahora funcionamos más por proyectos.

Además estamos en un mercado laboral supercompetitivo, lleno de profesionales igual o más preparados que tu, que yo y que todos.

No te digo esto para que te desanimes, sino para que hagas el siguiente análisis conmigo, que por el contrario es súper alentador.

 ¿Si el trabajo se mueve cada vez más por proyectos y el mercado laboral está lleno de profesionales valiosísimos (es decir las empresas tienen de dónde escoger) por qué unos profesionales son más empleables que otros?

La respuesta es porque esos profesionales saben que no les van a contratar por su titulo o por sus mil años de experiencia, sino por la forma en la que se presentan al mercado, por la forma en la que le hacen saber al posible contratador su saber hacer y los beneficios que les pueden aportar.

No te estoy diciendo que la formación y experiencia no cuente, claro que cuenta…pero no es lo más importante.

Por lo que en conclusión, si haces un trabajo de autoconocimiento y te centras en identificar tu propuesta de valor y qué te hace diferente de los demás, tienes la sarten por el mango; además saber esto te suma en autoconfianza y autoestima. Si quieres identificar tu propuesta de valor no te pierdas este post.

De esta manera te vas a enfrentar al mercado laboral ofreciendo tus servicios como un profesional empoderado y no pidiendo trabajo como si te estuvieran haciendo un gran favor. A ti te hace falta trabajar, pero a ellos les hace falta un profesional como tú

Ahora sí, te pregunto ¿Cómo está tu actitud ante la búsqueda de empleo? Si sientes que tienes control sobre la situación tu actitud tenderá a ser más positiva, si por el contrario piensas que no tienes nada que hacer tu predisposición será más pasiva…Créeme tienes más poder del que te imaginas.

Ocúpate de identificar tus valores diferenciadores y encontrarás en ellos argumentos que sustentes tus candidaturas y además, ya te lo he dicho, te darán un plus de confianza y motivación 💪.

Solo tenga para decirte ante eso que tienes más poder del que te imaginas, lo único que no depende de ti es la decisión final pero puedes influir en todo el proceso.

Cuál es tu plan para encontrar empleo

Ahora que estoy segura que has decidido hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes, haz una lista de las diferentes opciones de acción que has identificado.

Coge una libreta o el ordenador y empieza a escribir qué cambios vas a introducir, cómo lo vas hacer y cuándo. Así empezarás a construir un hábito.

Cuando lleves un tiempo analiza los resultados de cada una de las acciones que has emprendido para ver dónde tienes que hacer más hincapié, qué tienes que potenciar o qué es bueno que modifiques.

¿A qué te comprometes contigo mismo para acercarte a tu objetivo?

Tu vida no solo es buscar empleo, prémiate.

Tu vida no es solo buscar empleo, cuidaté, quiereté valoraté…ya sabes la situación de desempleo no te define como persona ni como profesional, es un alto en el camino para coger fuerza y seguir con una perspectiva diferente, solo eso

¡Espero que os haya sido útil!, nos vemos pronto 🙂

By |2018-11-26T23:21:28+00:00noviembre 26th, 2018|Emociones, Empleo|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment