📌Entrevista por competencias. ¿Qué es y cómo afrontarla con éxito?

Las entrevistas de trabajo son, al final, una conversación entre profesionales en la que las dos partes implicadas tienen cosas que decirse, las dos se aportan y benefician mutuamente de la interacción. Así que no les tengas miedo, tú también tienes poder de decisión. Saber esto te hará ir con una actitud diferente a estas “conversaciones” y eso se nota.

Seguro que has oído hablar de las entrevistas por competencias ¿verdad? Los entrevistadores las usamos para identificar en los potenciales candidatos aquellos conocimientos y habilidades, que son necesarias para desarrollar adecuadamente las funciones del puesto, a través de acciones realizadas en el pasado.

¿Qué son las competencias?

Una competencia es una CONDUCTA o FORMA DE HACER que has realizado en el PASADO y que te condujo a resultados positivos.

Por ejemplo: habilidad para tratar con el cliente o lo que es igual competencia orientación al cliente.

De esta manera en la que te has comportado en el pasado, ante una situación concreta, el reclutador va a deducir tu nivel de  HABILIDAD para enfrentarte a situaciones de ése tipo en la actualidad.

¿Cuál es el objetivo del reclutador en una entrevista por competencias?

El principal objetivo del reclutador es comprobar que realmente tienes las competencias y conocimientos que dices tener en tu CV y perfiles en RRSS, es decir, pondrá todo su esfuerzo en descubrir si eres realmente la superheroina que dices ser.

Por lo que sus preguntas irán encaminadas en indagar  en tus experiencias anteriores, para así hacerse una idea de la forma en la que haces las cosas. Es frecuente que te pregunte por alguna situación difícil, tensa o de conflicto por la que hayas pasado, porque es en situaciones complejas y desafiantes, donde se ponen a prueba la consistencia de nuestras competencias.

Antes de la entrevista… Conócete 

Aquí es importante que hagas un trabajo consciente de auto-conocimiento y que analices cómo eres como profesionales, es decir, cómo te comportas ante determinadas situaciones que son habituales en tu trabajo.

Hacer esto es importante, pues tenemos asociado que hablar sobre los problemas a los que nos hemos enfrentado como profesionales nos perjudica,  por ello tendemos a minimizar la situación y a quitarle importancia…Pensamos que así no nos salpica y no damos una mala imagen.

No contar cómo te has enfrentado a ésa situación concreta, también conlleva minimizar la importancia de tus recursos, habilidades y competencias… que es justo lo que el reclutador quiere saber.

Ojo! Con esto no quiero decir que te olvides de que en una entrevista te están evaluando. Con este tipo de preguntas lo que debes intentar es poner en valor aquellos comportamientos y pensamientos que utilizaste para enfrentar la situación y que te permitieron conseguir un resultado positivo.

¿Cómo identificar las preguntas que indagan sobre tu nivel de competencia?

El espacio del cual el reclutador extrae información sobre tu nivel de competencia se llama INCIDENTE CRÍTICO; te explico: un incidente crítico es una SITUACIÓN CONCRETA ocurrida en el PASADO.

La ventaja del incidente crítico es que empiezas a narrar una situación pasada reviviendo el día, por lo que hay una implicación emocional y te resulta más difícil utilizar la imaginación para recrear la historia.

La pregunta general que da pie a esto, normalmente empieza con cuéntame una situación en la que… y a partir de ahí ira profundizando en los aspectos que le parezca más importante saber, según tu relato.

En una entrevista por competencias o de incidentes críticos se espera predecir tu habilidad o competencia para realizar las funciones del puesto en la actualidad, indagando sobre experiencias pasadas.

Así que se interesará por saber qué hacías, cómo te sentías, que pensabas, quién más estaba involucrado, si se presentó algún conflicto con terceras personas, que te decían esas personas, que hiciste, cual fue el resultado, como te sentiste con ese resultado, qué mejorarías de tu actuación, que opinaron los demás de tus decisiones…

¿Cómo estructurar las respuestas en una entrevista por competencias?

La mejor manera de estructurar una respuesta en una entrevista por competencias es con un guión STAR (situación-tarea-acción-resultado). Siendo muy descriptivo y conciso, sin irse por los laureles haciendo interminable y lioso el relato.

Con el método STAR le das al reclutador información sobre:

  • Situación: el contexto en el que se produjo la experiencia…situación que rodea al puesto, cuándo, dónde…

  • Tarea: le indicas qué estabas haciendo cuando surgió la dificultad, cuál era el reto y qué era lo que se esperaba de ti.

  • Acción: las acción que decidiste realizar para manejar esa situación, menciona porque las elegiste y que medios o recursos utilizaste para ponerlas en marcha.

  • Resultado: exponen el resultado que conseguiste y cuantifícalo, si es posible, comentando las mejoras que lograste y el impacto en compañeros, clientes…

Recuerda introducir en tu relato, como te sentías, que pensabas, que personas participaron y describe con detalle las acciones que propusiste y lo que aprendiste de la situación a nivel personal y profesional.

Así le darás toda la información que está buscando y te evitarás un motón de preguntas, además te presentarás como un profesional que se conoce y que busca seguir creciendo en su profesión haciendo análisis de las experiencias por las que ha pasado.

Ahí va un consejo como reclutadora: si sobre una misma pregunta genérica te hace un millón de mini preguntas y el entrevistador vuelve y vuelve a preguntarte sobre lo mismo es porque no le estas dando todo lo que necesita y va a insistir para averiguar; así que ve preparado, te sentirás más cómodo en la entrevista.

¡Espero que te haya sido útil, nos vemos pronto! 🙂

By |2018-09-05T14:17:28+00:00septiembre 5th, 2018|Selección de personas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment