🎯¿Cuál es tu objetivo profesional para este año?🎯

Empieza un nuevo año y con él nuevos sueños, ilusiones y objetivos, en estas fechas pensamos en el futuro y en lo que traerá consigo los nuevos 12 meses que se presentan ante nosotros.

Pensar que tenemos nuevas oportunidades llenas de “tiempo” y que de alguna manera empezamos de cero el día 1 de enero, nos motiva a hacer una lista de propósitos y objetivos a cumplir.

Al empezar cada año todos tenemos en mente cosas que queremos conseguir, cambiar o eliminar en nuestra vida, esta es una de las cosas que nos hace únicos: tenemos la capacidad de modificar nuestro futuro.

Para mí la clave está en tomar conciencia de aquello que se quiere y asumir la responsabilidad de que el resultado dependerá del grado de compromiso y motivación con el que llevemos a cabo nuestro plan de acción… Sí hay que tener un plan de acción

Yo ya tengo hecha mi lista de propósitos, personales y profesionales, para el nuevo año; algunos de ellos ya van cogiendo forma de objetivos alcanzables, ¿y tú ya tienes claro que le pides al 2019?

Todos tenemos deseos y aspiraciones profesionales, nos vemos haciendo aquello que despierta en nuestro interior una sensación de satisfacción y orgullo; nos proyectamos en un puesto de trabajo u oficio en el que creemos que podremos poner en práctica nuestras habilidades y conocimientos y además pensamos que disfrutaremos haciéndolo.

Ese es tu objetivo profesional, puede que ya lo tengas claramente definido o que sea una idea aún por aclarar, pero en definitiva es el camino que tienes que recorrer para acercarte al trabajo que deseas a partir de lo que tienes en este momento en el presente.

Me gustaría que en este año cumplieras tus objetivos profesionales y que disfrutes de tu trabajo, por ello el post de hoy está encaminado a ayudarte a definir tu objetivo profesional y a enmarcar el plan de acción que te llevará a él.

Empecemos!!!

Define claramente tu objetivo

En el desarrollo de tu carrera profesional llegar al puesto cúspide en la que te ves implica un camino, en el que desarrollarás habilidades y competencias y adquirirás conocimientos que te harán crecer y desarrollar tus fortalezas profesionales a través de la experiencia.

Llegar hasta tu puesto objetivo a largo plazo es un proceso, y como todo proceso requiere de avances y progresos en el presente…Así que hace falta un plan de acción.

A lo largo de tu carrera profesional tu objetivo a largo plazo puede ir variando en la medida en la que te vas adentrando en la profesión, vas conociendo nuevas perspectivas, vas desarrollando tu potencial, van cambiando tus gustos y prioridades, etc.

Puede haber muchos motivos personales como profesionales o vocaciones que te hagan hacer reajustes en tu objetivo a largo plazo, es parte del proceso.

Pero para llegar a tu objetivo a largo plazo es necesario que empieces por algún punto de partida, es ahí en donde entra tu objetivo a corto plazo que no es otro que el puesto de trabajo que en el momento actual estás buscando o al que quieres cambiar.

En el desarrollo de tu carrera profesional, tu aspiración a largo plazo es algo que no puedes controlar desde el aquí y ahora; además intervienen muchas variables que no dependerán siempre de ti. Sin embargo en tu objetivo a corto plazo si que puedes influir, así que vamos a centrarnos en él.

Como hemos dicho antes, ponerle un nombre concreto a ese puesto de trabajo al que quieres acceder ahora, es el primer peldaño de la escalera, puede ayudarte hacer preguntas como:

  • ¿Qué quieres? (intereses y motivaciones)

  • ¿Qué puedes ofrecer? (tu propuesta de valor, para saber más te invito a que leas este post).

  • Con estas características ¿En qué te ves trabajando?

  • ¿En qué te beneficiaria a nivel personal tener ese trabajo?, ¿Cumpliría con tus expectativas?

  • ¿En cuánto tiempo te ves ahí?

  • ¿Qué cambios necesitas lograr para ello y en cuánto tiempo?

  • ¿Cómo sabrás que te estás acercando a tu objetivo?

  • ¿De 1 a 10 cuándo estás dispuesto a comprometerte para llegar allí?

Con preguntas de este tipo tomarás conciencia de lo quieres y de las motivaciones que te hacen querer ir por ese camino, además te harán acercarte con tu objetivo pues sabrás que estarás más cerca o lejos de tu meta en la medida en la que te responsabilices de cumplir con las acciones con las que te has comprometido contigo mism@. Y ahí está la magia tú tienes el poder para hacer tus sueños realidad, sólo tú.

Analiza la realidad que acompaña tu objetivo

Ahora es momento de analizar tu situación actual y ver la forma en la que hasta el momento te has enfrentado al reto, para que así tomes consciencia de tu recursos y de la pertinencia de incluir nuevas acciones en tu estrategia que amplíen las opciones de lograr tu objetivo.

Reflexiona sobre:

  • ¿Qué he hecho hasta ahora?, ¿Cuál ha sido mi plan?

  • ¿Qué resultados he obtenido?

  • ¿Qué impedimentos he encontrado hasta ahora para cumplir con el plan que tenia?

  • ¿De estos cuáles dependen de mi y cuáles no?

  • De obstáculos internos, es decir, de las cosas que dependen de mi ¿qué he hecho para asumir el control?

  • ¿Qué me facilitaría el trabajo para acercarme a mi objetivo?

Con este tipo de preguntas lograrás ver tu situación desde diferentes perspectivas y ampliaras tu visión sobre ella, lo que te llevará al siguiente punto: identificar nuevas opciones.

Por otro lado analizar la situación que tienes en este momento te hará a asumir aún más tu compromiso y responsabilidad personal con tu objetivo, pues finalmente lo que haces hoy es la base del mañana.

Identifica nuevas opciones

Ya sabes qué te ha estado acercando a tu objetivo y qué obstáculos son los que con mayor frecuencia han relentizado tu marcha, con esta información puedes crear una lista con nuevas posibles acciones que progresivamente te acerquen a tu objetivo.

Te pueden ser útil pensar en

  • ¿Qué crees que podrías hacer para conseguir el trabajo que te has propuesto?… ¿Y qué más?

  • ¿Cómo mejorarías las opciones que ya estas haciendo?

  • ¿Qué crees que es lo qué mas necesitas en este momento?

  • ¿Qué harías si todas las opciones que has planteado estuvieran bajo tu control?

  • ¿De qué te alejarías?

  • ¿Qué puntuación le das a cada una de las opciones que has planteado, de 1 a 10, según te acerquen o te alejen de tu objetivo?

A qué te comprometes

Es momento de que tomes una decisión y definas claramente el plan de acción que te acompañara y te comprometas con él, solo tú tienes el poder de transformar tu futuro.

Pregúntate:

  • De la lista de opciones que has definido, ¿Qué vas a hacer?

  • ¿Esto te acerca a tu objetivo?

  • ¿Cuándo lo vas a hacer?

  • ¿Con qué obstáculos puedes encontrarte?

  • ¿Qué ayuda necesitas?

  • ¿Cómo y cuándo obtendrás esa ayuda?

  • A qué te comprometes, define la acción y el intervalo de tiempo.

Como veras acercarte a tu objetivo profesional, como a cualquier objetivo en la vida, requiere de una alto nivel de auto-conocimiento de saber que se quiere y hacía donde se va, tomando conciencia de ello podrás definir acciones realista y nuevas que aumente tu eficacia y rendimiento.

Ya lo decía Walt Disney si eres capaz de soñarlo eres capaz de lograr, dentro de ti esta el potencial, la materia prima que te permitirá conseguir lo que te proponga; pero no solo deseándolo, ya sabes… poniéndote manos a la obra!

¡Espero que os haya sido útil!, nos vemos pronto 🙂

Por |2019-01-07T20:00:39+00:00enero 7th, 2019|Coaching, Empleo|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario